- BALNEARIO LA PUDA -


Resulta no menos que curioso que un hotel-balneario se presente con este nombre. La Puda significa hedor, oler mal, fétido y loar tal significado del verbo pudir no era precisamente lo más atrayente del mundo para un lugar que lo fue y mucho.

 Concebido para ser uno de los balnearios más grandes de Europa, este anciano de más de 150 años le debe su historia a un terremoto. Acaecido a principios del siglo XVII, el movimiento de la tierra hizo que brotara de ella agua sulfurosa a una temperatura de 32 grados beneficiosa para fines medicinales y surgió la idea.

A los pies de la montaña mágica de Montserrat, el emplazamiento era excepcional. Ya en el año 1829 se puso la primera piedra con dificultades económicas, cambios de propietario y una naturaleza devastadora en forma de inundaciones debido al río Llobregat que fluye a su lado siempre en calma pero no por ello amenazante. 
 En parte es a este río a quien se lo debe todo, tanto como su fatal designio. Bienvenidos a El Gran Balneario La Puda de Montserrat.






El día era lluvioso y las gotas se filtraban rompiendo el silencio interior. 
Su repicar creaba una banda sonora relajante como si de una gruta se tratara.

 Mientras descendíamos, el ambiente resultaba pesado y húmedo, invadido por un hedor insoportable a huevo podrido unido a los innumerables mosquitos que no cejaban en su intento de acribillarnos, a la primera impresión solo le faltó una neblina de humo para sentir que estábamos en el mismísimo averno o inframundo.






Desde la primera piedra y su idea original, este balneario sufrió de duros inicios. Tras el suicidio del primer propietario, inundaciones constantes que retrasaban el proyecto, un servicio de hospedaje que se posponía hasta incluso un intento de convertirlo en manicomio sin éxito, iniciado el XX llegaría su momento. 

La flor y nata de la burguesía catalana, ricos de España e incluso del extranjero, merodeaban y se dejaban ver por sus lujosas instalaciones llegando en tren o bajando de esos primeros coches en atuendos pomposos algo victorianos. Estos venían de retiro o a curar sus enfermedades respiratorias o dermatológicas.

 Si la oscuridad, la suciedad y el ambiente anterior recordaban al infierno, el paraíso se presenta entre arcos y arcadas que acompañan un largo pasillo de baldosas blancas con estancias de bañeras y duchas muchísimo más apetecibles.














Similares a sarcófagos, aún quedaban bañeras entre baldosas ajedrezadas




A merced del tiempo, en comunión o enfrentado a su naturaleza, el pasado detenido cobra gran personalidad para con una edificación admirable a otra época. En tanto la luz se cuela por entre las pocas ventanas que existen en este gigante dormido, es momento de reflexionar porque murió nuestro Goliath.

 La realidad de nuestra existencia siempre tiene dos caras, tal como la vida o la muerte, hombre o mujer, blanco o negro, riqueza o pobreza. Mientras la alta alcurnia se pavoneaba entre aguas sulfurosas y lujo, la población de esta región era de marcado acento republicano y de clase obrera donde los tiempos no siempre reflejan que son planos y en España sobrevino una Guerra Civil. Evidentemente, el balneario cejó en su actividad siendo este testigo de como la población se veía obligada a huir a Francia evitando el fusilamiento y la penuria.

Esta página negra hizo que el balneario se reconvirtiera ofreciendo servicio hospitalario, de sangre como lo llamaban en aquella época, contando casi el millar de pacientes para con personal médico cualificado mientras los años de posguerra y de dictadura franquista irían pasando con todo su peso y extrema crudeza.

 La Puda remontó algo en su actividad pero la aflicción no viene sola y esta hizo acto de presencia un fatídico día de 1958 sufriendo una nueva inundación. Las inclemencias meteorológicas resultaron fatales provocando el desbordamiento del río el cual anegaría toda la zona baja donde se encuentra el balneario y que aún, por increíble que parezca, permanece tanto la marca de la altura a la cual llegó el caudal como un suelo agrietado del poso de barro sin ofrecer ya, cura posible.

Dolidos por su sino, ascendemos para ver lo que queda de la parte hotelera.







Su estado es realmente lamentable, poco se puede divisar de la belleza de sus habitaciones, decorados o incluso la memorable entrada principal arqueada.




Y ahora la gran duda esta en si nos apetece más ir de hotel o de balneario








TOTALMENTE TOCADO DE MUERTE, TUS VIGAS SOPORTAN EL PESO DE UNA LARGA VIDA QUE NO SIEMPRE FUE FRUCTIFERA. TU EXISTENCIA ES HOY LA ESTAMPA DE UN PASADO QUE YA NO VOLVERÁ JAMÁS DONDE MIRAR A UN RIO EN EL QUE NO TE REFLEJAS SI ENGRANDECE SU PASO. 

AL AGUA LO QUE ES DEL AGUA, LA VIDA, LA MUERTE.


7 comentarios:

  1. Muy bien decumentado y buenas fotos Compañero fui un dia brutal aunque la lluvia que cayo acompañaba en el lugar muylugubre y siniestro gracias por estos momentos compañero saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a vosotros!!! Nuestra primera kedada fue fantástica, hubo de todo eh? Un abrazo compañeros, gracias por comentar ;)

    ResponderEliminar
  3. lugares abandonados, olvidados pero no solitarios. La puda es uno de esos sitios que parece tener vida sin color, vida en blanco y marfil, un lugar triste y bonito con un encanto tétrico. Vi este blog por casualidad, suelo meterme en páginas de este estilo y siempre que veo fotografiado el balneario conseguís causarme una especie de ternura estraña. Muy buenas las fotos!!! saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor no podias haber descrito el lugar. La verdad es que La Puda tiene todo eso en conjunto. Me alegra que la casualidad te llevara al blog y te hiciera sentir. Muchísimas gracias por comentar y se bienvenid@! Saludos!!

      Eliminar
  4. Ya podrian rehabilitarlo... menos Eurovegas... y más balnearios jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja al final creo que tampoco habrá Eurovegas no?. Nos quedamos sin baños y sin apuestas jajajajaajja

      Eliminar
  5. Buenas compañeros! Es posible actualmente visitar la puda? Lo intenté como hace año y medio y fue imposible porque estaba vallado y en su interior habían perros, algún coche y no sé si okupas o segurata. ¿Alguna idea?

    ResponderEliminar

Imágenes del tema: Aguru. Con la tecnología de Blogger.